espainfo.es
estamos en

martes, 25 de diciembre de 2007

1. Breve reseña de “Tierras de penumbra”


(Ciclo:Dios y nuestro sufrimiento: De Job a C.S. Lewis)


Carlos Aracil Orts


Versión 02-12-07


Mis respuestas bíblicas a las cuestiones planteadas sobre el problema del sufrimiento en las sesiones organizadas por las iglesias Evangélica española, Episcopal Reformada Española y Primera Iglesia Evangélica Bautista.



Introducción.


En el artículo anterior, hicimos una breve descripción de la iniciativa de las iglesias organizadoras al unirse para tratar un tema que nos afecta a todos, como es el sufrimiento humano, así como del contenido a debatir para cada una de las cuatro sesiones que comprenden la programación de estos actos.


Con esta breve reseña a la película titulada “Tierras de penumbra” iniciamos este ciclo de cuatro artículos: uno por cada sesión programada por las iglesias sobre el tema de “Dios y nuestro sufrimiento: De Job a C.S. Lewis”.


1ª Sesión. Proyección de la película : “Tierras de penumbra”


Lugar: Primera Iglesia Evangélica Bautista

Fecha: 30 de septiembre de 2007


Breve reseña de “Tierras de penumbra”


Esta película no podía ser más apropiada para iniciar y plantear el tema sobre el problema del sufrimiento humano que ha reunido a las tres iglesias, Dios y nuestro sufrimiento: De Job a C.S. Lewis, puesto que trata de la vida del famoso escritor cristiano C.S. Lewis que tanto gustaba teorizar sobre el sufrimiento en sus habituales conferencias y charlas, y que en la última etapa de su vida experimentó en su propia carne, de una forma vívida e intensa, el fuerte dolor psíquico al enfrentarse con la grave enfermedad e inevitable muerte de su amada esposa Joy.


Tierras de penumbra” es una emocionante y maravillosa historia de amor basada en hechos reales. La película, de nacionalidad británica, dirigida por Richard Attenborough, está protagonizada por el actor Anthony Hopkins, en el papel del famoso escritor británico C.S. Lewis, y la actriz Debra Winger interpretando a Joy Greshan, poetisa Norte Americana que, al admirar las obras literarias del escritor, concertó con él una entrevista en Londres para conocerle personalmente. La acción del film se desarrolla, principalmente, en la Universidad de Oxford donde Lewis, ejerciendo como profesor, daba curso a su algo monótona y rutinaria vida hacía el año 1952.


El profesor de literatura, C.S. Lewis es un hombre soltero de mediana edad que vive en una mansión ubicada en el recinto universitario, acompañado de su hermano Warnie, también soltero y algo mayor que él. Su vida transcurre entre las clases de la universidad, las charlas de club con su grupo de amigos habituales, y las conferencias y charlas públicas en las que su tema preferido era el problema del sufrimiento humano. En casi todos sus discursos, cuando Lewis trataba de encontrarle sentido y razón al sufrimiento repetía su famosa frase: "El dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos”.


Sus argumentos y pensamientos profundos y filosóficos, sin duda, proporcionan cierta lógica o razón de ser al sufrimiento que existe en este mundo, complementando, en alguna manera, la explicación revelada en la Biblia del origen del mal, el dolor y la muerte. A continuación, insertamos algunas frases de sus discursos que nos han parecido interesantes o más impactantes:


Somos como bloques de piedra que el escultor [Dios] va modelando hasta lograr que su forma sea totalmente humana. Los golpes de su cincel que tanto nos hieren o nos duelen, también nos van haciendo perfectos.”


No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices. Dios quiere que seamos capaces de amar y ser amados. Él desea que lleguemos a ser maduros, y puesto que nos ama nos da también la capacidad de sufrir.”


El goce más intenso no consiste en tener sino en desear. El constante deleite, la felicidad eterna es experimentada sólo cuando lo más importante que deseamos está fuera de nuestro alcance.”


La vida de C.S. Lewis, que se desarrollaba rutinaria y tranquila dentro de su estrecho, aislado y egoísta mundo formado por el círculo de amigos y sus clases en la Universidad, se trastoca radicalmente cuando, un buen día, irrumpe Joy en ella. A partir de ese momento, su vida empieza a cambiar, ya no puede seguir desempeñando su frío rol de profesor, en cierta medida, vacío de auténticos sentimientos de amor. Joy rompe su rutinaria vida y le hace experimentar nuevos sentimientos acerca del amor, la amistad y el sufrimiento.


Joy es una mujer joven, atractiva, inteligente y sincera que vive en Estados Unidos, separada de su marido y en vías de divorcio, con su único hijo, Douglas, de diez años. Como Joy, decidida y valiente, admira a Lewis y su obra hace planes para conocerle personalmente, y para ello le solicita una entrevista en un hotel de Londres. De esta primera cita surge un sentimiento de afecto y simpatía mutuo, estableciéndose una buena relación de amistad entre ambos. Después de eso, ella vuelve a su país con la promesa de volver tan pronto solucione el divorcio con su marido.


Joy regresa de nuevo a Londres, pero en esta ocasión con el propósito de establecer allí su residencia usual. La relación de amistad entre Lewis y Joy va progresando hasta convertirse en un conmovedor relato de amor.


Conclusión.


En mi opinión, la interpretación de los personajes es cuidadosa, impecable, y muy convincente. Se disfruta con los estupendos, y a veces, profundos diálogos que contienen frases llenas de sabiduría. Me sentí bastante emocionado al observar, como la actitud fría y distante de C. S. Lewis en los primeros encuentros, fue evolucionando hasta convertirse en otra distinta, mucho más cálida y tierna hacia Joy. Especialmente, experimenté ese sentimiento, cuando, finalmente, Lewis, dejando sus teóricas ideas, sorbe con entereza el cáliz amargo de la cruel realidad al tratar de expresar lo que estaba sintiendo con la siguiente frase: "El dolor de ahora forma parte de la felicidad de entonces".


Estoy de acuerdo con Lewis cuando dice que el sufrimiento nos madura, especialmente si lo aceptamos y lo asumimos mediante la fe, pensando que, a pesar de ello, Dios nos ama, y también con el autor del libro de Hebreos cuando dice en el capítulo 12 y verso 11: “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” (Véase también Romanos 8:28).


El siguiente artículo, que corresponde a la segunda sesión de este ciclo sobre Dios y nuestro sufrimiento: de Job a C.S. Lewis, se titula “2. Las equivocadas respuestas humanas al sufrimiento”. Con oración y ayuda de Dios, trataremos de proporcionar nuestro punto de vista y respuestas, que deseamos se ajusten lo más posible al espíritu de la Palabra de Dios.



Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosorts@gmail.com


No hay comentarios: