espainfo.es
estamos en

martes, 25 de diciembre de 2007

Introducción, programación y cuestionarios de las sesiones del ciclo:


Dios y nuestro sufrimiento: De Job a C.S. Lewis


Carlos Aracil Orts


Versión 02-12-07


Sesiones organizadas por las iglesias Evangélica española, Episcopal Reformada Española y Primera Iglesia Evangélica Bautista, y el Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana.


Introducción.


Las iglesias mencionadas en el encabezamiento de esta breve crónica programaron el desarrollo y estudio de este tema mediante cuatro sesiones repartidas en el último trimestre del año 2007. Las tres iglesias organizadoras se han reunido en cada sesión en el local de una de ellas de forma alternada. Además, previamente a cada sesión programada, grupos seleccionados de miembros y simpatizantes de cada iglesia se han reunido por separado, para preparar y debatir los cuestionarios de preguntas sobre el tema propuesto, a fin de elaborar conclusiones que promoviesen el debate en las reuniones generales conjuntas.


Las sesiones de estudio y análisis de este tema se inauguraron en el local de la Primera Iglesia Evangélica Bautista con la proyección de la película titulada “Tierras de penumbra” el día 30 de septiembre de 2007, y con la asistencia de las tres iglesias organizadoras e invitados. Para completar la programación mencionada, se realizaron el resto de sesiones en los locales de las distintas iglesias participantes, en las fechas y temario que a continuación se indica:


Programación de las sesiones *


1ª Sesión. Proyección de la película: “Tierras de penumbra”


Lugar: Primera Iglesia Evangélica Bautista: C/ Plaza Pío XII, 3; Alicante

Fecha: 30 de septiembre de 2007


2ª Sesión: Las equivocadas respuestas humanas al sufrimiento (Pr. Manzanas)


Lugar: Iglesia Evangélica Española: C/ Teniente Llorca, 20; Alicante

Fecha: 20 de octubre de 2007


3ª SESIÓN: La adecuada respuesta de Dios, (Pr. Dixon y J.L. Mira)


Lugar: Iglesia Episcopal Reformada Española: C/ Dr. Sánchez Sanjulián, 8 (Edificio “La Pirámide), Alicante

Fecha: 10 de noviembre de 2007


4ª SESIÓN: Cómo acompañar al doliente. (Pr. Castro).


Lugar: Primera Iglesia Evangélica Bautista: C/ Plaza Pío XII, 3; Alicante

Fecha: 01 de diciembre de 2007


Cuestionarios y temas sobre el sufrimiento para debatir en cada sesión.


1ª Sesión. Proyección de la película : “Tierras de penumbra”


Lugar: Primera Iglesia Evangélica Bautista: C/ Plaza Pío XII, 3; Alicante

Fecha: 30 de septiembre de 2007


Con la introducción del tema del sufrimiento y de la película por los Pastores de las respectivas iglesias, se iniciaron las sesiones sobre “Dios y nuestro sufrimiento: de Job a C.S. Lewis”, finalizando este primer encuentro entre las iglesias con un agradable y fraternal ágape.

2ª Sesión: Las equivocadas respuestas humanas al sufrimiento (Pr. Manzanas)


Lugar: Iglesia Evangélica Española: C/ Teniente Llorca, 20; Alicante

Fecha: 20 de octubre de 2007


1. Lee Job 9:22-24 y Salmo 42. ¿Hasta qué punto nos sentimos solidarios con las preguntas que plantean estos textos?


2. ¿Hay siempre un culpable último del sufrimiento humano? No pensemos en desgracias “naturales” o en grandes cataclismos (terremotos, hura­canes, sequías, guerras...) y pensemos en la catástrofe que para una familia puede significar el nacimiento de un niño con graves anomalías genéticas, o la muerte inesperada de una madre joven o la pérdida de un empleo...


3. ¿Quién es el culpable?

a. ¿Nosotros mismos?

b. ¿Dios?

c. ¿La suerte, el destino, la fatalidad?


4. Aceptar el sufrimiento ¿es sinónimo de falta de esperanza, de derrota, de falta de fe?


5. ¿Puede el sufrimiento “matar” la fe del creyente? Si Dios es el causante de nuestro sufrimiento ¿qué podemos decir de su Justicia?


6. Comenta la frase de C. S. Lewis en su libro “Una pena en observación”


No es que yo corra demasiado peligro de dejar de creer en Dios, o por lo menos no me lo parece. El verdadero peligro está en empezar a pensar tan horriblemente mal de Él. La conclusión a que temo llegar no es la de: “Así que no hay Dios, a fin de cuentas”, sino la de: “De manera que así es como era Dios en realidad. No te sigas engañando”.


3ª SESIÓN: La adecuada respuesta de Dios, (Pr. Dixon y J.L. Mira)


Lugar: Iglesia Episcopal Reformada Española: C/ Dr. Sánchez Sanjulián, 8 (Edificio “La Pirámide), Alicante

Fecha: 10 de noviembre de 2007


1. Lee Job 38, 4 - 39, 30 y busca ejemplos de cómo el Plan de Dios abarca toda la Creación y de cómo su gobierno es bondadoso y justo ¿Qué matiz importante se añade en el Salmo 37,7-11?


2. Seguramente conoces situaciones en las que el sufrimiento es causado por nuestras propias acciones o forma de vivir y también por las acciones o forma de vivir de otras personas. Intenta poner ejemplos y decir cuáles deberían ser nuestras actitudes en uno u otro caso.


3. ¿Por qué en otras épocas (prácticamente hasta el S.XX) siendo mayor el sufrimiento humano que hoy (al menos en el mundo occidental) la gente era más creyente en un Dios bueno?


4. ¿Qué diferencias existen o deberían existir en la forma de enfrentar el sufrimiento entre un no cristiano y un cristiano? Puedes consultar: Job 42, 1ª Corintios 10:13... etc.


5. ¿Crees posible que Dios use el sufrimiento para enseñarnos algo o hacernos mejores personas? Puedes consultar: 1ª Corintios 1:4; Hebreos 12; Santiago 1: 2-4 y 2ª Corintios 12: 7-9; 4:7, 16-18.


6. Podrías realizar un comentario personal a las frases:


El sufrimiento de Cristo me libera de mi propio sufrimiento


El sufrimiento de Cristo transfigura y da sentido a mi propio sufrimiento


Cristo me acompaña en mis sufrimientos y los comparte


Sólo el Dios sufriente puede ayudar (D. Bonhoeffer)


7. La autora dice que el sufrimiento es un misterio, pero si leemos Génesis 3 y Apocalipsis 21, parece que la Biblia da una respuesta más directa ¿qué destacarías de ella?


8. A qué tipos de sufrimiento deberíamos responder con actitudes de:

paciencia

resignación

lucha

compasión


4ª SESIÓN: Cómo acompañar al doliente


Lugar: Primera Iglesia Evangélica Bautista: C/ Plaza Pío XII, 3; Alicante

Fecha: 01 de diciembre de 2007


  1. ¿Qué te sugiere la palabra duelo?


  1. ¿Apunta rápidamente cuáles son las frases que más se utilizan en un funeral para consolar a los familiares. Compara después tu lista con los demás del grupo.


  1. Comparte en el grupo la situación más difícil en la que has tenido que consolar a alguien. ¿Qué sensaciones tuviste? ¿Cómo reaccionó la persona?


  1. Menciona varias razones por las cuales crees que somos tan mirados a la hora de quejarnos a Dios por lo que nos está sucediendo.


  1. ¿Por qué crees que nos cuesta tanto solidarizarnos con el dolor ajeno?


  1. La pregunta: ¿Por qué no a mí?, ¿crees que es oportuna o inoportuna? Justifica la respuesta.


  1. ¿Es cierto que el dolor nos iguala a todos? Justifica la respuesta


  1. Si comparamos la sociología del duelo de hace tan sólo 30 años con la actual. ¿En que aspectos crees que hemos mejorado y en cuáles hemos perdido?


  1. Soy una persona sencilla, sin muchos estudios. ¿Qué consejos me darías para ayudar a una amiga que ha perdido a un hermano joven de un cáncer?


  1. Tenemos un caso en la iglesia de una hermana de 75 años que acaba de perder a su marido. No tiene familia. ¿Cómo podríamos ayudarla como iglesia en todo este proceso de duelo? Apunta diferentes cuestiones que sean prácticas, posibles y evaluables.


Conclusión.


Los grupos formados entre los participantes de las distintas iglesias, realizaron reuniones previas a cada sesión para debatir las respuestas, aportadas por cada componente del grupo, a los cuestionarios anteriormente indicados, a fin de obtener las conclusiones que posteriormente serían tratadas en la reunión conjunta de las tres iglesias. El autor de esta breve crónica, se limitará, en los siguientes artículos, a presentar su aportación como participante del grupo, basada sólo en sus propias ideas y en su visión bíblica del problema del sufrimiento. En el próximo artículo, iniciamos este ciclo de artículos sobre “Dios y nuestro sufrimiento: de Job a C.S. Lewis”, realizando una breve reseña sobre la película “Tierras de Penumbra” que, sin lugar a dudas, es una magnifica película, basada en la vida del escritor C.S. Lewis, que plantea magistralmente el tema del dolor y del sufrimiento.

Si deseas hacer algún comentario a este estudio, puedes dirigirlo a la siguiente dirección de correo electrónico: carlosorts@gmail.com

* Los cuestionarios de cada sesión sobre el tema del sufrimiento fueron proporcionados, a los participantes, por las iglesias organizadoras citadas al comienzo de este artículo.

No hay comentarios: